
Hay muchos sistemas de pedidos online para restaurantes en el mercado. Cuando ya hayas elegido tu sistema y lo tengas instalado, toca empezar a trabajar. Por dónde empezar para generar venta en el menor tiempo posible con tu nuevo sistema de pedidos a domicilio.
En la primera fase te aconsejamos enfocarte en promocionar su uso entre tus propios clientes y usuarios. Con un sistema como bookingdelivery, enfocado a la usabilidad para el cliente, conseguirás usuarios recurrentes con facilidad. En la segunda fase tocará ir a captar clientes nuevos, lo que abordaremos en otro artículo.
Siempre es más rentable y rápido impulsar el uso del nuevo servicio entre el público que ya te conoce.
¿Qué mensaje comunico?
Recuerda que el objetivo es fomentar el primer pedido entre un público que ya te conoce o ha oído hablar de tu restaurante. Por lo tanto no se trata solamente de vender las bondades de tu comida sino las ventajas de tu nuevo servicio propio de pedido online.
Para los clientes las ventajas principales son:
- Gran facilidad de uso
- Puede pedir a domicilio, para llevar o reservar, desde el mismo sistema
- Puede pedir a cualquier hora
- Se confirma su pedido en tiempo real (en los horarios de apertura del restaurante)
- Puede pedir por adelantado para ser servido en cuanto llegue.
Para ayudar a tu público a dar el primer paso, es muy aconsejable, ofrecer justamente una promoción al primer pedido.
En este aspecto, nuestro sistema es muy flexible y permite configurar varios tipos de promociones con facilidad, que el cliente verá nada más entrar en tu menú. Reservando esta promoción al primer pedido, consigues captar usuarios y mantienes tus márgenes con los otros pedidos.
Así que los mensajes que se pueden comunicar al público son:
- Información: Ya puedes pedir online tu comida a domicilio o para llevar directamente con nosotros. Sin intermediarios.
- Beneficio 1: Te confirmamos en tiempo real tus pedidos, cuando estamos abierto.
- Beneficio 2: Puedes pedir a cualquier hora. Te confirmaremos en cuanto abra el restaurante.
- Beneficio 3: Pruébalo ahora y te beneficias de nuestra Promoción especial.

¿Cómo y dónde comunico el mensaje?
La idea es aprovechar todos los medios que tienes a tu alcance para comunicar este mensaje, gastando poco o nada de dinero.
Convierte tus clientes de mesa en cliente de delivery
Crea una tarjeta o un folleto con tu mensaje y los datos de acceso a tu sistema (Web, Facebook, etc..), y colócalo en la barra y en los centros de mesa. Si es una tarjeta, también la puedes adjuntar sistemáticamente con la cuenta. Incluso si tus clientes son habituales de empresas, puedes darles unas cuantas tarjetas para informar a sus compañeros. En este aspecto, el sistema de pedido por adelantado, específico de nuestro sistema bookingdelivery, puede ser muy útil para los clientes habituales de empresa que tienen poco tiempo para comer.
Puedes también aprovecha este folleto repartiéndolo en los alrededores del restaurante para empezar a captar clientes nuevos.
Convierte los visitantes de tu web en clientes
Tus visitantes se tiene que enterar a primera vista del nuevo servicio. No te límites al botón de pedido que podría pasar desapercibido. Inserta un banner o un anuncio muy visible en tu pagina web informando de tu nuevo servicio.
Convierte los usuarios de tu Página Facebook
En este aspecto nuestro sistema tiene una gran ventaja: permite abrir el menú directamente en Facebook con el botón de Pedidos a domicilio. Sin embargo, no tienes que limitarte a poner el botón. Tienes que publicar regularmente posts anunciando tu nuevo servicio, con ofertas, platos atractivos, etc.…

Aprovecha tu Google My Business
Es una de tus mejores herramientas de marketing y es gratis. Aprovéchala. Google ha implantado recientemente las etiquetas de pedido a domicilio y comida para llevar que te ayudarán a destacar. Ya tienes tu link para pedir. Promocionalo con posts regulares. Y por favor, si tienes tu sistema propio y trabajas también con las grandes plataformas de delivery, no pongas el link a la plataforma en tu perfil de Google My Business, sino a tu propio sistema. No tiene sentido regalarle tus usuarios a la plataforma: ya cobra ella para su trabajo que es traerte clientes.
Utiliza el email marketing
Si tienes una base de datos propios de clientes con sus emails y tienes permiso para utilizarla (cuidado con el Reglamento General de Protección de Datos – Informate bien antes de hacerlo), es una ocasión ideal para comunicar tu nuevo servicio y generar los primeros pedidos.
Recupera tus clientes de plataformas
Si tu restaurante ya esta trabajando con alguna de las grandes plataformas de delivery (Just eat, Deliveroo, Ubereats, Glovo, etc..), ya conocerás las ventajas y los inconvenientes de estos portales: muchos clientes y pocos márgenes por las altas comisiones.
Ahora vas a poder empezar a incrementar tus beneficios convirtiendo tus clientes de las Plataformas en usuarios de tu sistema propio.
- Introduce tu tarjeta o tu folleto en todas las bolsas de pedido a domicilio.
- Puedes crear ofertas distintas a las que encontrará el usuario en las Plataformas, para incentivar a pedir en tu sistema y luego fidelizarlo.
En próximo artículo, abordaremos las promociones para captar nuevos clientes.