Es una cuestión recurrente para muchos de nuestros clientes, dueños de restaurantes que se preguntan: ¿Debo implementar un sistema de pedidos online para mi sitio web o sólo debo trabajar con una plataforma de entrega a domicilio como Just Eat o Deliveroo?

En este artículo trataremos de explicar las ventajas de cada sistema, y porque pueden ser perfectamente complementarios.

Ventajas de trabajar con una plataforma de pedidos a domicilio

La mayor ventaja de las plataformas reside es su gran volumen de usuarios. Su capacidad financiera les permite invertir grandes cantidades de dinero en marketing, que nunca serían al alcance de un restaurante individual.

El restaurante asociado a una de estas plataformas dispone así de una vitrina en una calle virtual muy comercial y tiene la oportunidad de ser visto por un gran número de posibles clientes, y por lo tanto de captar clientes nuevos.

Igualmente los portales se encargan del reparto sin que tenga que preocuparse el restaurante, lo que le permite concentrarse en sus menús y sus platos.

Finalmente suelen ofrecer una serie de herramientas de marketing para realizar promociones dentro de la ficha del restaurante.

Pero evidentemente, no es oro todo lo que reluce y no todos son ventajas a la hora de trabajar con una plataforma grande.

Las desventajas de trabajar con una plataforma de pedidos a domicilio

La primera desventaja es de sobra conocida: las altas comisiones que cobran estos portales.

Pagar un 30% y a veces más en concepto de comisiones obliga al restaurante a trabajar con márgenes muy reducidos. Un restaurante debe tener los escandallos muy ajustados para aguantar este tipo de comisiones.

La segunda desventaja es consecuencia del gran poder de captación de los portales y de sus políticas agresivas de marketing: una competencia muy alta.

El portal tiene centenares de miles de usuarios, pero también tiene miles de restaurantes haciéndose la competencia al alcance de un clic del usuario. En un contexto tan competitivo, el restaurante tiene que tirar de precios y de ofertas para hacerse un hueco en los primeros puestos de resultados de búsqueda del portal, reduciendo aún más sus márgenes.

Ahora estarás pensando: “Vale, pero captar un cliente siempre cuesta más, es como una inversión y luego fidelizas el cliente y recuperas tus márgenes con el consumo recurrente”. Esto es cierto en teoría, el problema con estos portales es que nunca consigues fidelizar, porque siempre hay algún competidor que saca una nueva oferta y tu cliente, que ya estaba acostumbrado a tu pizza al horno o tu hamburguesa especial, se van a ir con otro a la primera de cambio.

Este tema de la competencia puede llegar a perjudicar a tu propia clientela habitual, por culpa del “Dios – o del Diablo – Google”. Seguramente habrás notado que muchas veces la propia web del restaurante aparece detrás de su anuncio en Just Eat o Deliveroo en los resultados de búsqueda de Google, y cuando no es así, la plataforma procura que aparezca mediante un anuncio de pago de Adwords.

¿Qué significa eso? Simplemente que el usuario hará clic antes en Just Eat o Deliveroo que en la web de tu propio restaurante, aunque en principio tenía la intención de comprar en tu establecimiento. Está más que demostrado que el usuario pincha siempre en prioridad en los primeros puestos. Y una vez en el portal se encontrará con todas las ofertas de la competencia, como tantas tentaciones de pedir a otro establecimiento.

Tercera desventaja: El cliente es tuyo… pero también de la plataforma

Estos portales de pedidos evitan que el restaurante se ponga en contacto con sus clientes. Eso sucede porque tienen acceso a todos los correos electrónicos de los clientes, y pueden realizar todas las acciones de marketing que consideran convenientes con estos clientes, incluso mandándole ofertas de restaurantes que podrán ser competidores. Teniendo solamente presencia en los portales, es imposible par el restaurante realizar acciones de fidelización para sus clientes, renunciando así a todas las ventajas de la fidelización.

Muy a menudo, el poder de captación de estos portales se compara con los mercados globales de otras industrias como booking.com o airbnb.com. Pero en realidad, estos portales pueden hacer muy poco para traerte clientes del otro lado del planeta, incluso de una ciudad cercana. Hay limitaciones logísticas evidente al transporte de la comida a domicilio: la comida se enfría, los clientes se ponen ansiosos esperando, el atasco de tráfico hace que los costos de entrega sean más altos, etc. Así que lo que los portales hacen principalmente es revender a los restaurantes (en un modelo de pago por pedido) la misma demanda cercana que puede ser alcanzada de todos modos en ese radio de pocos kilómetros que tradicionalmente cubre el restaurante de manera efectiva.

Finalmente, llegamos a la buena pregunta que hay que hacerse: ¿ Si ya estoy presente en una plataforma de pedidos a domicilio, puedo conseguir mucho mayor rentabilidad teniendo también mi propio sistema?

Y la respuesta está clara: SI.

¿Que necesito para gestionar los pedidos online?

En primer lugar, hay que dejar claro que no solo es posible, sino que ahora es fácil y económico dar el mismo servicio al cliente que las plataformas desde el propio restaurante.

Para ello hacen falta dos cosas:

En primer lugar: un buen sistema de gestión y promoción propia de los pedidos online, que permita a los usuarios pedir desde tu página web, tu Facebook o tu perfil Google My Business. Desde la aparición del Covid-19 han aparecido muchas soluciones en el mercado, pero evidentemente nosotros recomendamos la nuestra, de Bookingdelivery, basada en la tecnología de Global Food, que cuenta con más de 17.000 restaurantes usuarios en el mundo y más de 8 años de experiencia en este segmento muy especializado del pedido a domicilio para restaurantes. En otro post veremos lo que ha de tener un buen sistema de gestión de pedidos online, pero queda claro que un gran número de usuarios es la mejor garantía de eficacia.

En segundo lugar: Un sistema de reparto. Para ello, hay actualmente muchas soluciones. Puedes contratar repartidores freelance,  empresas locales de reparto que están naciendo como champiñones con esta “nueva normalidad”, asociarte con algunos restaurantes de tu zona para compartir los gastos de los repartidores, contratar una empresa como Glovo que cubre ahora la mayor parte de las ciudades españolas, o si tienes un volumen suficiente de pedidos, contratar tu propio repartidor, que podrá hacer otras tareas en el restaurante cuando no haya pedido.

En cuanto a Glovo, muchos clientes nos comentan que suelen cobrar alrededor de 5€ por pedido. Esto puede parecer mucho, pero la realidad es que hay muchas maneras de abordar este tema. Primero este coste se puede repartir: una parte aparece como precio de entrega para el cliente y otra parte se absorba en el precio para no desincentivar la contratación. También se puede limitar el pedido mínimo en función de la distancia (Bookingdelivery es una de las pocas herramientas que lo permite).

¿Pero que voy a ganar implantando mi propio sistema de pedidos online como por ejemplo Bookingdelivery?

Repasamos a continuación las ventajas de tener su propio sistema. En resumidas cuentas, tener su propio sistema compensa todos los inconvenientes de las plataformas.

Las ventajas de trabajar con tu propio sistema de pedidos online.

Recupera el control de tus clientes y construyes cartera de clientes fieles.

Con tu propio sistema los clientes son tuyos y solo tuyos. Hay una regla básica de los negocios que también se puede aplicar al sector de la restauración. 20% de tus clientes hacen el 80% de tus beneficios.

Por fin vas a poder construir una cartera de clientes, crear acciones de marketing para fidelizarlos, aumentar el ticket medio utilizando todas las herramientas de la ingeniería de menús, en fin trabajar con tu clientela para hacer crecer tu negocio no solo en volumen sino en rentabilidad.

Recupera el control de tus márgenes y beneficios

Ya no te hará falta pagar 25% o 30% de comisiones para un cliente que ya te conoce y no necesita ninguna plataforma para hacerte un pedido. Y eso porque en tu propio sistema, el cliente va a tener los mismos platos y la misma facilidad para pedírtelos directamente sin pasar por la plataforma.

Con estas comisiones que te ahorras, recuperas también margen para poder hacer descuentos que realmente benefician a tus clientes y no a la plataforma.

Al final la conclusión es la siguiente: Si ya tu restaurante esta presente en alguna o varias de las plataformas de delivery, mantenlo activo por lo menos al principio, pero contrata un sistema propio.

Es la única manera de optimizar y rentabilizar tu negocio de pedidos a domicilio y que no te pases lo que pasó a algunos en el principio de la moda del delivery, morir de éxito por vender mucho sin ganar dinero.

Así consigues las ventajas de los dos sistemas. Con las plataformas consigues nuevos clientes, y con tu sistema los conviertes en clientes leales que te aportan mayo rentabilidad.

¿Cómo traes a los nuevos clientes a tu sitio web?

Depende de los clientes: Aquellos que te descubrieron desde el sitio web de pedidos y aman tu comida son los más fáciles de convertir. Primero, necesitan saber que tienes una página web y que haces pedidos online desde allí. Asegúrate de poner un folleto informativo en su bolsa de entrega. En segundo lugar, los clientes suelen elegir el camino más fácil para hacer un pedido. Si utiliza nuestro sistema de pedidos online, ofrecerás a tus clientes una experiencia de compra muy fluida que le incitará a repetir contigo.

En el polo opuesto tienes a los que te eligieron por las promociones existentes en la plataforma. Esos son los más difíciles de convertir, ya que lo más probable es que busquen otra promoción (de su restaurante o de otro) cuando hagan el pedido la próxima vez. Esos necesitarán algunos incentivos más fuertes para seguirte en tu sitio web, como por ejemplo un descuento al primer pedido o un programa de fidelización. Pero no te preocupes, nuestro sistema Bookingdelivery te permite hacer todo esto y mucho más con unos pocos clics.

En otro post, te explicaremos los primeros pasos para implantar tu propio sistema de pedidos online.

Si ya estas convencido o simplemente te interesa saber más de nuestro sistema, consulta todas sus funcionalidades aquí o llámanos al 951.350.950